ses2

Just another WordPress.com site

FUENTES DE ENERGIAS ALTERNAS

en marzo 19, 2012

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

La partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético es el fotón.

1,366 × 106 erg/cm² s, o 1366 W/m². Cte. solar

 

 

Energía fotovoltaica

Se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos.

Sistemas Foto voltaicos:

Lós paneles o módulos fotovoltaicos: están formados por un conjunto de celdas  que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos . Los electrones son golpeados por los fotones, circular a través del material y producir electricidad.

Materiales semiconductores

  • el silicio
  • el arseniuro de galio

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

- Es una fuente de energía renovable, sus recursos son ilimitados.

- Es una fuente de energía muy amigable con el medio ambiente, su producción no produce ninguna emisión.

- Los costos de operación son muy bajos.

- El mantenimiento es sencillo y de bajo costo.

- Los módulos tienen un periodo de vida hasta de 20 anos.

- Se puede integrar en las estructuras de construcciones nuevas o existentes

- Se pueden hacer módulos de todos los tamaños.

- El trasporte de todo el material es práctico.

- El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando.

- Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde no llega la electricidad.

- Los paneles fotovoltaicos son limpios y silenciosos.

 

Desventajas de la energía solar fotovoltaica

- Los costos de instalación son altos, requiere de una gran inversión inicial.

- Los lugares donde hay mayor radiación solar, son lugares desérticos y alejados de las ciudades.

- Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno.

- Falta de elementos almacenadores de energía económicos y fiables.

- Es una fuente de energía difusa, la luz solar es una energía relativamente de baja densidad.

 

Los Sistemas Fotovoltaicos en Mexico.

Cuáles son algunas de sus ventajas?
• En México contamos con un gran nivel de insolación.
• La radiación solar se convierte directamente en energía eléctrica.
• Se genera modularmente sólo la cantidad que se requiere.
• Se instala muy fácilmente y su costo cada vez es menor.
• El mantenimiento es mínimo.
• Su tiempo de vida es relativamente largo (20 años o más).

Energía Eléctrica para el campo

Energía Eléctrica para bombeo de agua en zonas semi-desérticas

Situación del mercado a nivel mundial Aplicaciones de los sistemas FV 

¿Qué pasa en México?

• En México hay un crecimiento gradual del mercado pero no al ritmo que está creciendo en otros lugares del mundo.
• Existen (y han existido en el pasado) algunos programas gubernamentales que han permitido instalar sistemas fotovoltaicos en zonas rurales del país. Varios gobiernos estatales han establecido programas propios para la instalación de este tipo de sistemas.
• Desafortunadamente, estos esfuerzos aislados, o programas como el de FIRCO-SAGARPA fomentados por instituciones externas -como el Banco Mundial- no han originado una política nacional que fomente el uso de los sistemas fotovoltaicos, en particular, y otras fuentes de energía en general.
• Por ello, estamos en espera de que la nueva Ley de “Energías
Renovables y para la Transición Energética” aprobada a raíz de la
Reforma Energética el año pasado se ponga en operación este año. A pesar de ser una ley insuficiente, se espera que ayude a aumentar el uso y desarrollo de las fuentes renovables de energía en México.

En México hay un crecimiento gradual del mercado pero no al ritmo que está creciendo en otros lugares del mundo.

Existen algunos programas gubernamentales que han permitido instalar sistemas fotovoltaicos en zonas rurales del país, como el Fideicomiso de Riesgo Compartido FIRCO.

TERMOSOLAR 

Tecnología que concentran la radiación solar para su aprovechamiento en procesos térmicos

 

TECNOLOGÍA TERMOSOLAR

 Tecnologías que concentran la radiación solar para su aprovechamiento en procesos térmicos de alta temperatura

Tipos de Tecnologías

Existen diversos tipos de tecnologías que concentran la radiación solar y su diseño dependen tanto de los procesos ópticos para la captación de energía como del uso final del calor obtenido. La finalidad es incrementar el flujo de radiación solar, sobre receptores diseñados para absorberla. El calor pasa a un fluido térmico (agua, aire, aceite sales fundidas) para alcanzar temperaturas entre los 250°C y 2000°C. Las aplicaciones típicas de estas tecnologías son la producción de electricidad con energía solar. Para ello suele acoplarse, en la región focal, un mecanismo basado en ciclos termodinámicos, o algunos procesos de química solar (por ejemplo el reformado de metano para producir hidrógeno).

El colector solar plano

Su principal aplicación es en el calentamiento de agua para baño y albercas, aunque también se utiliza para secar productos agropecuarios mediante el calentamiento de aire y para destilar agua en comunidades rurales principalmente.

Esta constituido básicamente por:

  • Marco de aluminio anodizado.
  • Cubierta de vidrio templado, bajo contenido en hierro.
  • Placa absorbedora. Enrejado con aletas de cobre.
  • Cabezales de alimentación y descarga de agua.
  • Aislante, usualmente Poliestireno, o unicel.
  • Caja del colector, galvanizada.

 

CANAL PARABÓLICO

Un colector solar cilíndrico parabólico (CCP) está compuesto por un canal cuyo perfil tiene forma de parábola. Esta geometría permite que la radiación solar que incide paralela al eje focal de la parábola se concentre en el foco de la misma. El foco de la parábola se extiende como una línea focal a lo largo de todo el canal. Sobre esta línea se coloca un tubo receptor que contiene un fluido térmico (generalmente aceite) que Se calienta cuando el tubo absorbe la radiación solar.

Estos sistemas suelen trabajar por encima de los 100°C, y pueden acoplarse a un ciclo Rankine de agua vapor para producir electricidad. El sistema en su conjunto tiene 3 componentes: el sistema de concentración, el generador de vapor, y el sistema de potencia. Actualmente, el mayor complejo comercial que opera en el mundo se encuentra en el desierto de Mohave en Kramer Junction (California, USA). Y está constituido por 8 plantas CCP, con una capacidad instalada de de 340 MWe.

Otra opción, a las plantas CCP, son los concentradores de Fresnel, que representan una aproximación de un canal parabólico. Este tipo de concentradores pueden considerarse como un particionamiento de un perfil parabólico y los segmentos son colocados en una superficie plana.

 

La idea es lograr mantener fija la zona focal del concentrador y, a cambio de ello, los delgados segmentos del concentrador redireccionan la radiación solar a la zona focal del sistema. Entre las ventajas de este sistema puede mencionarse que: los motores y  el sistema mecánico y estructural es más barato que en el caso de un canal parabólico convencional. Por otro lado si los segmentos son suficientemente delgados, pueden ser aproximados por segmentos planos en lugar de tener curvatura, esto hace aun más barata su construcción. Por otro lado el diseño estructural es más económico por estar a nivel del suelo y se aprovecha mejor la superficie, al poder colocarse uno tras otro sin sombreamientos entre varios sistemas.

La primera planta comercial de esta tecnología es de 1.4 MWe, de la empresaNovatec-Biosol, y entró en operación en 2009. Otra planta comercial, de 10 MWe, se está desarrollando en Gotarrendura, España, por la empresa alemana Solar Power Group. El diseño de esta última, se realizó en base al trabajo desarrollado con el prototipo Solarmundo que fue probado exitosamente en Lieja, Bélgica.

Sistemas de Torre Central

Están constituidos por cientos o miles de espejos con seguimiento en dos ejes (helióstatos) que reflejan la radiación solar sobre una región focal que se sitúa a una altura suficiente para evitar sombreamientos entre helióstatos cercanos entre sí.

operar a temperaturas entre los 250°C y 1000°C.

 

Discos Parabólicos Dish-Stirling

Están diseñados con espejos parabólicos de revolución y un motor de combustión externa Stirling. Estos motores se ubican en la zona focal del concentrador para transformar la radiación solar en electricidad

El Horno Solar de Alto Flujo Radiactivo

Es un instrumento de investigación que permitirá usar la radiación solar altamente concentrada tanto para investigación y desarrollo tecnológico, sobre diversos procesos industriales. Las componentes básicas para la instalación del HSAFR propuesto son: un helióstato de 81 m², un atenuador de 50 m², un paraboloide de 6.5 m de diámetro y un edificio de laboratorio donde estarán ubicados el concentrador paraboloidal, la zona de experimentación y todos los equipos periféricos necesarios para su operación. Entre las aplicaciones de esta instalación se encuentra:

  • Síntesis y tratamiento de materiales avanzados a alta temperatura
  • Procesos químicos para la producción de combustibles solares y vectores energéticos
  • Destrucción de residuos peligrosos
  • Pruebas de resistencia y envejecimiento de materiales
  • Estudios de propiedades termo-físicas de materiales a alta temperatura

La Planta Solar para el Tratamiento Fotocatalítico de Aguas Residuales (PSTFAR)

Era una infraestructura de primer nivel, que tiene por objeto hacer desarrollo y transferencia tecnológica sobre los métodos de detoxificación de agua mediante energía solar. Dicha planta estará constituida por una plataforma de experimentación solar de 118 m2, donde se ubicará el campo de colectores solares, un laboratorio en línea para el análisis químico de los efluentes tratados y un laboratorio de síntesis y caracterización de materiales fotocatalíticos, entre ellas microscopía electrónica de barrido.

Permitirá iniciar en México las investigaciones científicas y tecnológicas sobre los sistemas termosolares de potencia eléctrica basados en la arquitectura de Torre Central. Dicha tecnología es muy apropiada para generar electricidad en climas desérticos o semidesérticos, propios del noroeste de México y caracterizados por abundancia de radiación solar directa. Las plantas termosolares de potencia de Torre Central son sistemas complejos de helióstatos que proporcionan una alta concentración solar y son capaces de generar potencias del orden de Megawatts. El CPH permitirá probar los helióstatos en condiciones muy semejantes a las de operación de una planta de torre central, sometidos al viento, polvo, arena y cambios de temperatura. La infraestructura propuesta consiste en una torre de experimentación, hacia donde será dirigida la radiación proveniente de los helióstatos. Esta torre estará provista de diferentes sistemas de adquisición de datos, sensores y cámaras para el monitoreo y evaluación de los helióstatos. El CPH se ubicará en terrenos de la Universidad de Sonora, a las afueras de la ciudad de Hermosillo.

Instituciones participantes:
CIE-UNAM
UNISONTxTEC
INAOE
CCADET-UNAM
UAM-I
PSA-CIEMAT (España)
CENER (España)
IMDEA (España)

 


ENERGíA POR BIOMASA

Qué es? Es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos, o sus restos y residuos. Una parte de la energía que llega a la Tierra procedente del Sol es absorbida por las plantas, a través de la fotosíntesis, y convertida en materia orgánica con un mayor contenido energético que las sustancias minerales. De este modo, cada año se producen 2·1011 toneladas de materia orgánica seca, con un contenido de energía equivalente a 68000 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo), que equivale aproximadamente a cinco veces la demanda energética mundial. A pesar de ello, su enorme dispersión hace que sólo se aproveche una mínima parte de la misma. Entre las formas de biomasa más destacables por su aprovechamiento energético destacan los combustibles energéticos (caña de azúcarremolacha, etc.) y los residuos (agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos, lodos de depuradora, plantas, etc.)

Como funciona? El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

Tipos de biomasa:

  • Biomasa Natural Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.
  • Biomasa Residual (Seca y Húmeda) Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc. Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos (principalmente purines).
  • Cultivos Energéticos Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en:
  • Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.
  • Lignocelulósicos forestales (chopo, sauces, etc.)
  • Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus.
  • Otros cultivos como la pataca.

Aplicaciones de la Biomasa

Biocombustibles

La producción de biocombustibles tales como el etanol y el biodiesel tiene el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fósiles en varias aplicaciones de transporte. El uso extenso del etanol en Brasil ha demostrado que los biocombustibles son técnicamente factibles en gran escala. La producción de biocombustibles en los EE.UU. y Europa (etanol y biodiesel ) está aumentando, siendo la mayoría de los productos utilizados en combustible mezcla, por ejemplo E20 está compuesto por 20% de etanol y 80% de gasolina y se ha descubierto que es eficaz en la mayoría de los motores de ignición sin ninguna modificación. Actualmente la producción de biocombustibles es apoyada con incentivos del gobierno, pero en el futuro, con el crecimiento de los sembrados dedicados a la bioenergía, y las economías de la escala, las reducciones de costos pueden hacer competitivos a los biocombustibles.

Producción eléctrica

La electricidad puede ser generada a partir de un número de fuentes de biomasa y al ser una forma de energía renovable se la puede clasificar como “energía verde”. La producción de electricidad a partir de fuentes renovables de biomasa no contribuye al efecto invernadero ya que el dióxido de carbono liberado por la biomasa cuando es quemado, (directa o indirectamente después de que se produzca un biocombustible ) es igual al dióxido de carbono absorbido por el material de la biomasa durante su crecimiento.

Calor y Vapor

La combustión de la biomasa o de biogás puede utilizarse para generar calor y vapor. El calor puede ser el producto principal, en usos tales como calefacción de hogares y cocinar, o puede ser un subproducto de la producción eléctrica en centrales combinadas de calor y energía. El vapor generado por la biomasa puede utilizarse para accionar turbinas de vapor para la producción eléctrica, utilizarse como calor de proceso en una fábrica o planta de procesamiento, o utilizarse para mantener un flujo de agua caliente.

Gas Combustible

Los biogases producidos de la digestión o de la pirolisis anaerobia tienen un número de aplicaciones. Pueden ser utilizados en motores de combustión interna para accionar turbinas para la producción eléctrica, puede utilizarse para producir calor para necesidades comerciales y domésticas, y en vehículos especialmente modificados como un combustible.

Ventajas de la biomasa

  • La biomasa es una fuente renovable de energía y su uso no contribuye al calentamiento global. De hecho, produce una reducción los niveles atmosféricos del bióxido de carbono, como actúa como recipiente y el carbón del suelo puede aumentar.
  • Los combustibles de biomasa tienen un contenido insignificante de azufre y por lo tanto no contribuyen a las emisiones de dióxido de azufre que causan la lluvia ácida. La combustión de la biomasa produce generalmente menos ceniza que la combustión del carbón, y la ceniza producida se puede utilizar como complemento del suelo en granjas para reciclar compuestos tales como fósforo y potasio.
  • La conversión de residuos agrícolas, de la silvicultura, y la basura sólida municipal para la producción energética es un uso eficaz de los residuos que a su vez reduce significativamente el problema de la disposición de basura, particularmente en áreas municipales.
  • La biomasa es un recurso doméstico, que no está afectado por fluctuaciones de precio a nivel mundial o a por las incertidumbres producidas por las fuentes de combustibles importados. En países en vías de desarrollo en particular, el uso de biocombustibles líquidos, tales como biodiesel y etanol, reduce las presiones económicas causadas por la importación de productos de petróleo.
  • Los cultivos para energía perennes (las hierbas y los árboles) tienen consecuencias para el medio ambiente más bajas que los cultivos agrícolas convencionales.
  • En naturaleza, la biomasa tiene relativamente baja densidad de energía y su transporte aumenta los costes y reduce la producción energética neta. La biomasa tiene una densidad a granel baja (grandes volúmenes son necesarios en comparación con los combustibles fósiles), lo que hace el transporte y su administración difíciles y costosos. La clave para superar este inconveniente está en localizar el proceso de conversión de energía cerca de una fuente concentrada de biomasa, tal como una serrería, un molino de azúcar o un molino de pulpa.
  • La combustión incompleta de la leña produce partículas de materia orgánica, el monóxido de carbono y otros gases orgánicos. Si se utiliza la combustión de alta temperatura, se producen los óxidos del nitrógeno. En una escala doméstica más pequeña, el impacto en la salud de la contaminación atmosférica dentro de edificios es un problema significativo en los países en vías de desarrollo, en donde la leña se quema ineficazmente en fuegos abiertos para cocinar y la calefacción de ambientes.
  • Existe la posibilidad que el uso extensivo de bosques naturales cause la tala de árboles y escasez localizada de leña, con ramificaciones ecológicas y sociales serias. Esto está ocurriendo actualmente en Nepal, partes de la India, Sudamérica y en África sub Sahara. La conversión de bosques en tierras agrícolas y áreas urbanas es una importante causa de la tala de árboles. Además, en muchos países asiáticos gran parte del combustible de la madera usado con propósitos de energía provienen de áreas indígenas boscosas.
  • Hay un conflicto potencial por el uso de los recursos de la tierra y del agua para la producción de energía de biomasa y otras aplicaciones, tales como producción de alimentos y de fibras. Sin embargo, el uso de técnicas modernas de producción agrícola representa que hay suficiente tierra disponible para todas las aplicaciones, incluso en regiones densamente pobladas como Europa.
  • Algunos usos de la biomasa no son completamente competitivos en esta etapa. En la producción de electricidad por ejemplo, hay fuerte competencia de las nuevas plantas de gas natural, altamente eficientes. Sin embargo, la economía de la producción energética de biomasa está mejorando, y la preocupación cada vez mayor por las emisiones de gas de invernadero está haciendo a la energía de biomasa más atractiva.
  • La producción y el proceso de la biomasa pueden implicar un consumo de energía significativa, tales como combustible para los vehículos y los fertilizantes agrícolas, dando por resultado un balance energético reducido para el uso de la biomasa. En el proceso de la biomasa se necesitan reducir al mínimo el consumo de combustibles fósiles, y maximizan la conversión de basura y recuperación de energía.
  • A menudo existen restricciones políticas e institucionales al uso de biomasa, tales como políticas energéticas, impuestos y subsidios que animan el uso de combustibles fósiles. Los costos de la energía no reflejan a menudo las ventajas ambientales de la biomasa o de otros recursos energéticos renovables.

Restricciones en el uso de la biomasa

  • En naturaleza, la biomasa tiene relativamente baja densidad de energía y su transporte aumenta los costes y reduce la producción energética neta. La biomasa tiene una densidad a granel baja (grandes volúmenes son necesarios en comparación con los combustibles fósiles), lo que hace el transporte y su administración difíciles y costosos. La clave para superar este inconveniente está en localizar el proceso de conversión de energía cerca de una fuente concentrada de biomasa, tal como una serrería, un molino de azúcar o un molino de pulpa.
  • La combustión incompleta de la leña produce partículas de materia orgánica, el monóxido de carbono y otros gases orgánicos. Si se utiliza la combustión de alta temperatura, se producen los óxidos del nitrógeno. En una escala doméstica más pequeña, el impacto en la salud de la contaminación atmosférica dentro de edificios es un problema significativo en los países en vías de desarrollo, en donde la leña se quema ineficazmente en fuegos abiertos para cocinar y la calefacción de ambientes.
  • Existe la posibilidad que el uso extensivo de bosques naturales cause la tala de árboles y escasez localizada de leña, con ramificaciones ecológicas y sociales serias. Esto está ocurriendo actualmente en Nepal, partes de la India, Sudamérica y en África sub Sahara. La conversión de bosques en tierras agrícolas y áreas urbanas es una importante causa de la tala de árboles. Además, en muchos países asiáticos gran parte del combustible de la madera usado con propósitos de energía provienen de áreas indígenas boscosas.
  • Hay un conflicto potencial por el uso de los recursos de la tierra y del agua para la producción de energía de biomasa y otras aplicaciones, tales como producción de alimentos y de fibras. Sin embargo, el uso de técnicas modernas de producción agrícola representa que hay suficiente tierra disponible para todas las aplicaciones, incluso en regiones densamente pobladas como Europa.
  • Algunos usos de la biomasa no son completamente competitivos en esta etapa. En la producción de electricidad por ejemplo, hay fuerte competencia de las nuevas plantas de gas natural, altamente eficientes. Sin embargo, la economía de la producción energética de biomasa está mejorando, y la preocupación cada vez mayor por las emisiones de gas de invernadero está haciendo a la energía de biomasa más atractiva.
  • La producción y el proceso de la biomasa pueden implicar un consumo de energía significativa, tales como combustible para los vehículos y los fertilizantes agrícolas, dando por resultado un balance energético reducido para el uso de la biomasa. En el proceso de la biomasa se necesitan reducir al mínimo el consumo de combustibles fósiles, y maximizan la conversión de basura y recuperación de energía.
  • A menudo existen restricciones políticas e institucionales al uso de biomasa, tales como políticas energéticas, impuestos y subsidios que animan el uso de combustibles fósiles. Los costos de la energía no reflejan a menudo las ventajas ambientales de la biomasa o de otros recursos energéticos renovables.

ENERGÍA MAREÓMOTRIZ

La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. En consecuencia durante el día se producen altos y bajos niveles de los mares en las distintas zonas costeras. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías, etc… utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

TIPOS DE GENERACIÓN MEDIANTE ENERGÍA DE MAREA

Los métodos de generación mediante energía de marea pueden clasificarse de la siguiente manera: 1. Generador de la corriente de marea Los generadores de corriente de marea (Tidal Stream Generators o ETG, por sus iniciales inglés) hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de la energía, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas eólicas. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea. 2. Presa de marea  Las presas de marea hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de altura (o pérdida de carga) entre las mareas altas y bajas. Las presas son esencialmente los diques en todo el ancho de un estuario, y sufren los altos costes de la infraestructura civil, la escasez mundial de sitios viables y las cuestiones ambientales. 3. Energía mareomotriz dinámica La energía mareomotriz dinámica (Dynamic Tidal Power o DTP) es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea. Se propone que las presas muy largas (por ejemplo: 30 a 50 km de longitud) se construyan desde las costas hacia afuera en el mar o el océano, sin encerrar un área. Se introducen por la presa diferencias de fase de mareas, lo que lleva a un diferencial de nivel de agua importante (por lo menos 2.3 metros) en aguas marinas ribereñas poco profundas con corrientes de mareas que oscilan paralelas a la costa, como las que encontramos en el Reino Unido, China y Corea. Cada represa genera energía en una escala de 6 a 17 GW.

ESQUEMA DE UNA CENTRAL MAREOMOTRIZ

El esquema de una central mareomotriz se puede apreciar en la figura: 'Energías renovables y no renovables'

FUNCIONAMIENTO DE UNA TURBINA MAREOMOTRIZ

El funcionamiento de la turbina mareomotriz es el siguiente:

  • Al subir la marea las compuertas se abren ingresando el agua de mar al embalse
  • En el momento que el agua llega al nivel máximo del embalse se cierran las compuertas.
  • Se produce la marea baja y el nivel al lado contrario del embalse desciende.
  • Al producirse la máxima diferencia entre el embalse y el nivel del mar, se abren las compuertas de las turbinas para que el agua pase a través de ellas generando electricidad.

Central maremotriz

ESTADISTICAS

¿CUAL ES LA MÁS ANTIGUA? En el estuario del río Rance, EDF instaló una central eléctrica con energía mareomotriz. Funciona desde el año 1967, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad como Rennes (el 9% de las necesidades de Bretaña). El coste del kwh resultó similar o más barato que el de una central eléctrica convencional, sin el coste de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ni consumo de combustibles fósiles ni los riesgos de las centrales nucleares (13 metros de diferencia de marea). File:Rance tidal power plant.JPG¿CUANTAS HAY EN EL MUNDO? Solo hay unas cuantas alrededor del mundo, la mayor parte de la energía mareomotriz aun esta en prototipos o en minicentrales con turbinas instaladas a lo largo del mundo. Algunas centrales son:

  • La Rance River, Francia. Fue la primera central mareomotriz del mundo, construida entre 1960 a 1967 y consiste en una central de 240 MW ubicada en la desembocadura del río La Rance. Posee una diferencia de altura entre mareas de 13,4 m, y contiene 24 turbinas. En 1997 reemplazaron las turbinas existentes por turbinas bidireccionales.
  • Estación de Generación Anápolis Royal, Canadá. Ésta central fue abierta en 1984, y contiene una capacidad instalada de 20 MW ubicada en una entrada de la bahía Fundy, en Nueva Escocia.
  • Kislaya Guba, Rusia. Ésta central fue construida en 1968, y contiene una capacidad instalada de 400 kW.
  • Parque de olas Aguzadora, Portugal. Ésta granja fue establecida en 2006, y contiene una capacidad de 2.25 MW. Utiliza actualmente 3 unidades generadoras Pelamis P-750 y se encuentra ubicada cerca de Póvoa de Varzim. Si los resultados obtenidos son buenos, se estima una expansión a 28 máquinas antes del 2009, generando un total de 525 MW.

Agunos lugares factibles para establecer una central mareomotriz por su amplitud de marea son:

Puertos o bahías

Amplitudes de marea (m)

Puerto Peñasco, Sonora, México

8,0

Liverpool, Bristol, Inglaterra

10,0

Braunagar, India

12,5

Bahía Collier, Australia

14,0

Bahía Mont Saint Michel, Francia

15,0

Río Gallegos, Argentina

18,0

Bahía Fundy, Canadá

19,0

¿CUANTAS HAY EN MEXICO? No hay ningún proyecto a gran escala en México. ¿Cuál es la central mareomotriz mas grande del mundo? La planta de Shiwa en Corea del Sur, La instalación tendrá una capacidad de generación de 254.000 kilovatios al día, lo que, de acuerdo con la agencia, que cita fuentes surcoreanas, la convierte en la mayor planta mareomotriz del mundo, por delante de la de Rance (noroeste de Francia), que genera 240.000 kilovatios diarios y comenzó a operar en 1966. La central se ha instalado en el borde de un lago artificial frente al mar cercano a Seúl, y ocupa una superficie de 140.000 metros cuadrados. Diez turbinas de 25,4 megavatios y ocho compuertas operan en la parte inferior de esta estación de 15 pisos de altura, cuya construcción se inició en 2004 y ha supuesto un desembolso de 335 millones de dólares.

Corea del Sur inaugura la planta mareomotriz más grande del mundo
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ

Entre las ventajas, tenemos:

. Es auto renovable.

. No contaminante.

. Silenciosa.

. Bajo costo de materia prima.

. No concentra población.

. Disponible en cualquier clima y época del año.

Entre las desventajas nos encontramos:

. Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

. Localización puntual.

. Dependiente de la amplitud de mareas.

. Traslado de energía muy costoso.

. Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

. Limitada.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

1.IN/OUT 

El modelo se muestra en el esquema: La columna de agua oscilante, ascendente-descendente, se utiliza para mover una turbina.

Al ascender la columna de agua funciona como si fuera un pistón, expulsa el aire contenido en la torre, el cual al salir pasa a través de la turbina, moviéndola.

Al descender, el aire es succionado hacia la torre, volviendo a atravesar la turbina.

Observa que la sección o diámetro de la torre es menor en la zona de la turbina ¿por qué será así?

El diseño de la turbina fue complicado, debía ser eficiente y aprovechar la energía en ambas direcciones, parece que lo han solucionado.

Una granja-marítimas, productora de energía:

Un esquema en el que se observa la porción sumergida:

Uno de los generadores en Australia:
El generador en el mar:
En Noruega existe una planta que produce 850 Kw del movimiento de las olas, es un poco diferente de la anterior, pero el principio de funcionamiento es el mismo.
2. BOYA
Consta de una bomba hidráulica que traslada la energía mecánica a un alternador, cuya corriente puede ser luego trasmitida a tierra mediante un cable submarino.

Genera una potencia de 40kW, es una prueba piloto, si funciona le agregarán otras nueve.

De esta manera, se podría disponer de una planta con capacidad de 1.400kW anuales, la electricidad equivalente al consumo doméstico de unos 2.500 hogares.

3.AQUANATORS
Las turbinas bajo el agua también pueden ser usadas para aprovechar la energía de las mareas y el poder de las corrientes marinas.
Las turbinas o “aquanators” son similares a las turbinas de viento.
En aguas moviéndose a entre 6 y 9 km/h una turbina de 15 metros de diámetro podría generar tanta energía como una turbina de viento de 60 metros de diámetro.
El sistema consta de una boya de amarre conectada a una turbina de 20kW de potencia y un control de boya.
La turbina se impulsa con tres aletas de 3 metros de diámetro. Las turbinas se monotorizan con un extenso despliegue de sensores de inclinación, presión, vibración, temperatura.. y con cámaras submarinas.
La boya, que se autoabastece con paneles solares, alimenta un sofisticado sistema de comunicaciones e instrumentos de navegación que van desde GPS o reflectores de radar hasta un sistema ‘AIS’ de identificación automática ante buques que naveguen cerca de la zona.
Las corrientes más fuertes como la del Golfo o la de Kuroshio desplazan del orden de 80 millones de metros cúbicos por segundo a una velocidad media de unos 2 metros por segundo. Por cada metro cuadrado de sección es posible extraer del orden de 1 Kw.
turbinas oceánicas 2
Una variante: las vallas para mareas poco profundas, las cuales están compuestas por un número de ejes verticales de turbinas montadas en las vallas. Ambos se ven en la foto:
Aquanators - Turbinas bajo el agua

4.ISLA DE ENERGIA

El agua es bombeada de un espacio debajo del nivel del mar luego se deja que fluya de nuevo, y se genera energía cuando lo hace.

La “isla” utiliza la energía eólica para bombear agua fuera de la zona delimitada.

Una variante de esta idea puede ser utilizada en la línea costera, dónde vive un importante porcentaje de la población mundial, utilizando las mareas.

5.

Científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA han desarrollado un nuevo sistema hidrocinético que turbina las corrientes para crear un fluido a alta presión que se conduce a la orilla donde se sitúa el generador.

Una de las ventajas es que no utiliza conexiones eléctricas bajo agua.

6.ANACONDA

El funcionamiento de Anaconda consiste básicamente en un tubo de material plástico lleno de agua en su interior, sujeto en uno de los extremos y libre en el otro.

Mediante las corrientes genera en el interior un bulbo de presiones que se transmite al otro extremo.

En la cola tiene una turbina que convierte la energía en electricidad, que es transmitida a través del cable que parte del propio dispositivo.

9.ALETA DE TIBURON

BioStream es un generador de energía que aprovecha las corrientes marinas.

Consiste en un brazo vertical anclado al lecho marino sobre el que se coloca un brazo móvil en cuyo extremo hay una aleta inspirada en las de tiburones, delfines o atunes, pero con unos 15 .

ENERGÍA EÓLICA

Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios.

En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la séptima economía mayor mundial. []En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008,[][]y un 13.8% en 2009.[] La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Producción y Obtención

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento.

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada “cut-in speed“, y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada “cut-out speed“.

La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.

Historia

Es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial.

Los Primeros Molinos

La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I era común. Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares.

Molinos de Bombeo

Fue el factor principal que permitió la agricultura y la ganadería en vastas áreas de Norteamérica, de otra manera imposible sin acceso fácil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansión del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor.

 Turbinas Modernas

Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseños continúan desarrollándose.

Utilización

La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos países.

 Tipos:

Aerogeneradores de eje vertical:

Savonius

Las turbinas Savonius son un tipo de turbinas de eje vertical usadas para convertir el poder del viento en torsión sobre un eje rotatorio. Fueron inventadas por el ingeniero finlandés Sigurd J. Savonius en 1922. Puede arrancar con poco viento, siendo muy sencilla su fabricación; tiene una velocidad de giro pequeña y su rendimiento es relativamente bajo. Ademas posee una gran economidad.

-Darrieus

Debe su nombre al ingeniero francés Georges Darrieus, quien patentó el diseño en 1931. Requiere vientos de 4 a 5 m/s, manteniendo grandes velocidades de giro y un buen rendimiento.

Aerogeneradores de eje horizontal: En la actualidad, son más frecuentes los aerogeneradores de eje horizontal que los de eje vertical.

Las turbinas eólicas modernas, conocidas también como aerogeneradores tienen su origen en Dinamarca en la década de 1980. Hoy en día la industria eólica utiliza generadores con rotores de hasta 126 metros de diámetro fabricados con alta tecnología. Son usadas en parques eólicos para la producción comercial de electricidad. La gran mayoría tiene tres palas, están pintadas de un tono claro, tienen una eficiencia alta y están controladas por ordenador.

En la actualidad, el problema de las turbinas eólicas es que no pueden reemplazar por completo a otras fuentes de energía. La solución pasa por una mezcla de diferentes fuentes de energías renovables así como por el aumento de los rendimientos de estas nuevas tecnologías.

Costos

El costo de la unidad de energía producida en instalaciones eólicas se deduce de un cálculo bastante complejo. Para su evaluación se deben tener en cuenta diversos factores, entre los cuales cabe destacar:

  • El coste inicial o inversión inicial, el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%. El costo medio de una central eólica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable según la tecnología y la marca que se vayan a instalar (“síncronas”, “asíncronas“)
  • Debe considerarse la vida útil de la instalación (aproximadamente 20 años) y la amortización de este costo.
  • Los costos financieros.
  • Los costos de operación y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversión).
  • La energía global producida en un período de un año, es decir el denominado factor de planta de la instalación. Esta se define en función de las características del aerogenerador y de las características del viento en el lugar donde se ha emplazado. Este cálculo es bastante sencillo puesto que se usan las “curvas de potencia” certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse a entre 95-98% según cada fabricante. Para algunas de las máquinas que llevan ya funcionando más de 20 años se ha llegado a respetar 99% de las curvas de potencia.

 Factores para Determinar la Potencia

La potencia del viento depende principalmente de 3 factores:

  1. Área por donde pasa el viento (rotor)
  2. Densidad del aire
  3. Velocidad del viento

Para calcular la fórmula de potencia del viento se debe considerar el flujo másico del viento que va dado por:

-Densidad del viento

-Área por donde pasa el viento

-Velocidad del viento

-Entonces el flujo másico viene dado por la siguiente expresión:

Funcionamiento de Aerogenerador

El aerogenerador consta de varias partes un esquema general de cómo funciona el aerogenerador.

Palas del rotor: Es donde se produce el movimiento rotatorio debido al viento.

Eje: Encargado de transmitir el movimiento rotatorio.

Caja de engranajes o Multiplicadores: Encargados de cambiar la frecuencia de giro del eje a otra menor o mayor según dependa el caso para entregarle al generador una frecuencia apropiada para que este funcione.

Generador: Es donde el movimiento mecánico del rotor se transforma en energía eléctrica.

Además de estos componentes básicos se requieren otros componentes para el funcionamiento eficiente y correcto del aerogenerador en base a la calidad de servicio de la energía eléctrica, alguno de ellos son:

Controlador electrónico: que permite el control de la correcta orientación de las palas del rotor, también en caso de cualquier contingencia como sobrecalentamiento del aerogenerador lo para.

Unidad de refrigeración: Encargada de mantener al generador a una temperatura prudente.

Anemómetro y la Veleta: Cuya función están dedicadas a calcular la velocidad del viento y la dirección de este respectivamente.

Están conectadas al controlador electrónico quien procesa estas señales adecuadamente.

Ventajas

 Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.

  • Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
  • Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
  • Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.
  • Su instalación es rápida, entre 4 meses y 9 meses.
  • Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la auto alimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.
  • La situación actual permite cubrir la demanda de energía en España un 30% debido a la múltiple situación de los parques eólicos sobre el territorio, compensando la baja producción de unos por falta de viento con la alta producción en las zonas de viento. Los sistemas del sistema eléctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generación eléctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energía al principio de su instalación.
  • Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa, donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante.

Desventajas

Aspectos Técnicos

  • Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas  líneas de alta tensiónque sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. Sin embargo, la media de tensión a conducir será mucho más baja. Esto significa poner cables 4 veces más gruesos, y a menudo torres más altas, para acomodar correctamente los picos de viento.
  • Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas “instantáneamente” (aumentando la producción de las centrales térmicas), pues sino se hace así se producirían, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensión. Este problema podría solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. Pero la energía eléctrica producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o perdida.
  • Un panel solar sólo producirá potencia mientras haya suficiente luz solar.
  • Una central hidráulica de represa sólo podrá producir mientras las condiciones hídricas y las precipitaciones permitan la liberación de agua.
  • Una central mareomotriz sólo podrá producir mientras la actividad acuática lo permita.
  • Además de la evidente necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder mover las aspas, existe también una limitación superior: una máquina puede estar generando al máximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar dañada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la producción eléctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor más de incertidumbre a la hora de contar con esta energía en la red eléctrica de consumo.

Aspectos Medioambientales

  • El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol está por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denominó este fenómeno: “efecto discoteca”. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrés, con efectos de consideración para la salud. No obstante, la mejora del diseño de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.
  • La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.
  • Generalmente se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva.

 Aplicaciones

-El Desalinizador eólico

Con el problema de abastecimiento del agua, qué mejor que un sistema que le quite la sal al agua de mar y que no consuma energía de la red. Este desalinizador es un sistema que potabiliza el agua mediante la técnica de ósmosis inversa, que la realiza aprovechando la acción del aire. Este tipo de sistemas canalizan a través de un molino la energía eólica, de forma que siempre que sople viento, se potabiliza el agua.

-Energía eólica en el mar

Hay quejas de que los aerogeneradores o molinos de viento afean el paisaje en las montañas, así que la solución sería colocarlos en el mar. Ya los hay en las costas, en aguas poco profundas, pero estos están diseñados para flotar en aguas de mar adentro, y aprovechar así los fuertes vientos marinos.

-Turbinas de viento para edificios

La energía eólica está dejando de ser cosa de gigantes, con molinos que luchen con Don Quijote. La empresa Green Energy Technologies desarrolló unos túneles de viento que no tienen más de tres metros de alto, y pueden ser colocados en lo alto de edificios o centros comerciales, y tendrían la capacidad de alimentarlos por completo con energía renovable.

-Puente peatonal con turbinas eólicas

Otra forma de aprovechar el viento y transformarlo en energía se le ocurrió a Michael Jantzen, que es el inventor del Wind Tunnel Footbridge, puente que aparte de transportar a la gente de un lado a otro de las autopistas funciona como generador de electricidad gracias a sus turbinas de viento.

-Turbinas de viento para uso hogareño

La energía eólica solía estar alejada del hogar, al contrario que la solar que uno puede tener acceso con sólo instalar unos paneles en el techo. Un grupo de ingenieros de Hong Kong nos hace llegar unas microturbinas de viento que pueden generar electricidad con vientos tan lentos como de dos metros por segundo. Son tan pequeñas que pueden ser colocadas en cualquier techo, o incluso en balcones.

 ENERGIA EÓLICA EN LATINOAMERICA

El desarrollo de la energía eólica en Latinoamérica está en sus comienzos, llegando la capacidad conjunta instalada en estos países a los 769 MW (datos de septiembre de 2009). El desglose de potencia instalada por países y su porcentaje sobre el total de cada país es el siguiente:

—  Brasil: 415 MW (0,4%)

  México: 85 MW (0,17%)

—  Costa Rica: 70 MW (2,8%)

—  Nicaragua: 40 MW (5%)

—  Argentina:29 MW (0,1%)

—  Uruguay: 20 MW (0,8%)

—  Chile: 20 MW (0,2%)

—  Colombia: 20 MW (0,1%)

—  Cuba: 7,2 MW (0,05%)

—  Ecuador: 2,4 MW (0,05%)

—  Perú: 0 MW (0%)

—  Venezuela: 0 MW (0%)

ENERGIA EOLICA EN MÉXICO

En México, el desarrollo tecnológico para el uso de este tipo de energía, se inició con un programa de aprovechamiento del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), hace ya muchos años, en febrero de 1977.

El uso de energía eólica en México aún es joven pues existen muchas zonas por explorar en búsqueda de un terreno propicio para la apertura de plantas, sin embargo, las mediciones de pequeñas redes anemométricas, realizadas principalmente por el IIE y algunas otras entidades o empresas, han servido para saber de la existencia de vientos aprovechables y económicamente viables en las siguientes regiones:

—  Península de Baja California.

—  Península de Yucatán.

—  Las costas del país.

—  El altiplano norte.

México tiene una central de 1,575 kW en la Venta, Oaxaca, con planes de ampliarla a 54 MW. Nicaragua también tiene planes de instalar una central eólica de al menos 30 MW. En el Caribe, la empresa eléctrica de Curazao opera desde marzo de 1994 una central de 4 MW que fue la primera eoloeléctrica en América Latina y el Caribe.

AMDEE

La Asociación Mexicana de Energía Eólica A.C “AMDEE” nace en 2005 para promover la generación y desarrollo de la energía eólica en México. La AMDEE representa ahora a múltiples desarrolladores de proyectos, fabricantes de consumibles, componentes y equipos, así como a consultores y proveedores de servicios especializados muy diversos. Su misión es promover el desarrollo y crecimiento de la industria de la energía eólica en México a través de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de parques eólicos de gran escala, así como impulsar el desarrollo de la industria nacional vinculada con la fabricación, transporte y suministro de partes para este sector. La AMDEE ha establecido como una prioridad fundamental, la consolidación de las condiciones que permitan la continuidad y crecimiento sostenido del sector eólico mexicano.

POR QUÉ MÉXICO. México cuenta hoy con una capacidad instalada en operación de 519 MW de energía eólica, cifra que en 2011 se duplicará y se multiplicará al menos por 5 en los próximos 4 años. El gran reto es lograr un crecimiento sostenido para consolidar a la industria eólica mexicana.
Capacidad Total Instalada
Año 2005 2006 2007 2008 2009 2010
MW 3 85 85 85 202 519

Casi todos los proyectos eólicos que operan en México se localizan en Oaxaca (seis proyectos con una capacidad de 508 MW), y 19 proyectos adicionales están por desarrollarse en este estado. Otras regiones prometedoras con potencial eólico incluyen Baja California y la Bahía de Campeche en el Golfo de México.

El gobierno mexicano estima el potencial de energía eólica del país en alrededor de 71 GW, tomando en cuenta el 10% del potencial del área total de 22 de los 32 estados, incluyendo sitios con factores de capacidad mayores a 20%. Para factores de capacidad más altos (más de 30%), el potencial estimado es de alrededor de 11 GW.

Nombre de la central Número de unidades Fecha de entrada en operación Capacidad efectiva instalada (MW) Ubicación
Guerrero Negro 1 02-Abr-82 1 Mulegé, Baja California Sur
La venta 104 10-Nov-94 85 Juchitán, Oaxaca

One response to “FUENTES DE ENERGIAS ALTERNAS

  1. Rudy Paramo dice:

    exelente recoplicion muy buena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: